Semanario Amateur

Mi nombre es Clarisa Baez. Soy estudiante de Licenciatura en Periodismo. En este blog subiré semanalmente notas, crónicas, entrevistas, cuentos, memorias (de todo un poco) escritas por mi. Si quieren que escriba sobre algún tema en particular, escribanme, y también los invito a participar de la encuesta publicada al pie de la página
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La habilidad para empezar una idea, es tan importante como la idea misma.

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jueves, 19 de marzo de 2015

Medios de comunicación e Internet: Concentración, centralización y convergencia digital (Nota informativa)

En la actualidad, los comunicadores tienden a un acaparamiento de la propiedad, una centralización geográfica y ana confluencia digital, con una posición dominante que genera un abuso desde la pespectiva de la defensa de los valores democráticos.
Internet. ¿Qué es internet?  Según Juan Benavente, es una “caótica nube a la que se accede mediante un modesto cableo o por ondas de radio (wi-fi)”. En palabras mas sencillas, Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas entre si, que nos permiten el acceso a esa “nube caótica” que guarda información en el ciberespacio, y permite la comunicación a través de diferentes aplicaciones, el acceso a distintas informaciones y entretenimientos, entre otras diversas opciones. Por este medio nosotros accedemos a lo que hoy llamamos un “bien digital”, que resuelve la vieja escases preocupante y deja de ser privativo, ya que un mismo archivo puede ser escuchado, observado y leído por un número infinito de sujetos. Cabe destacar que solo las personas que disponen de un hardware (PC, tableta, etc.) y acceso a redes pueden utilizar estos bienes digitales. El surgimiento de dichos bienes esta acompañado por la extensión de la interconexión y la masificación de acceso a las mismas, y pone en riesgo la producción cultural. Uno de los mayores problemas es la piratería, donde la primera victima es el productor, la segunda es el autor y los victimarios o responsables son los usuarios y consumidores, ya que pasan por alto el derecho de autor y el pago.
Por otro lado, hoy en día, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación alcanzo su predominio gracias a la autorización de sucesivos gobiernos, el apoyo económico del estado y la debilidad de una regulación que impulso la analogía y la perspectiva de los actores en los mercados de los medios. Según Smiers (Licenciado en Ciencias políticas)en muchos estados no se usa la ley de competencia en lo que respecta al campo de la cultura, lo cual genera una posición dominante en los medios masivos de comunicación, es decir, un abuso desde la contingencia de la defensa de los valores democráticos. Dicha concentración genera la unificación de la línea editorial y reduce la diversidad a la influencia de pocos y concentrados grupos que enturbian los intereses del conjunto. 
Como consecuencia todo lo anteriormente dicho, se crea una preocupación por la concentración centrada en la posición dominante que algunos grupos pueden ejercer en las redes tradicionales de producción y distribución masiva de información y entretenimiento. No solo se refiere a medios como Radio, Televisión y Prensa escrita, sino también a medios digitales, es decir, una convergencia digital, que genera una ampliación en el objeto del análisis, ya que actualmente la información y el entretenimiento son producidos y distribuidos a través de redes de telefonía móviles y servicios de internet. 
Además de esta concentración de propiedad también destacamos la problemática de la centralización geográfica, la cual genera que la producción y los contenidos de informaciones se realicen en los lugares sede de los principales grupos mediáticos, provocando la debilitación del espacio publico y a su vez empobreciendo las diferentes versiones sobre lo real por parte de los lectores, condenando una mala representación a muchos sectores de la sociedad que habitan el interior de los países. 

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