Semanario Amateur

Mi nombre es Clarisa Baez. Soy estudiante de Licenciatura en Periodismo. En este blog subiré semanalmente notas, crónicas, entrevistas, cuentos, memorias (de todo un poco) escritas por mi. Si quieren que escriba sobre algún tema en particular, escribanme, y también los invito a participar de la encuesta publicada al pie de la página
¡Saludos!


e-mail:
clari_baires@live.com.ar
baezclarisa@gmail.com

Twitter:

https://twitter.com/ClariRmfc

La habilidad para empezar una idea, es tan importante como la idea misma.

La habilidad para empezar una idea, es tan importante como la idea misma.

miércoles, 17 de junio de 2015

Marchetti   expresó: “ Lo primero que desaparece en el periodismo masivo, es la crónica y la investigación periodística, que son los pilares de este oficio, entonces desaparece la escencia”.




Pablo Marchetti, habló sobre los medios gráficos y digitales, sus proyectos personales , la grieta actual del periodismo y dice estar convencido de que la autogestión es la mejor vía en esta vida. Además, contó sobre su participación en el guión de una película que se estrenará este año, junto con Alejandro Parysow, con quien ganó el premio “Opera Prima” del INCAA.



Pablo Marchetti, columnista del diario “Perfil”, fue uno de los fundadores de la revista “Barcelona”, es parte de la cooperativa de la revista “Muu”, tiene un programa de Radio de la Ciudad de Buenos Aires llamado “Hoy lloré canción”. Contó que Muu es su via central, ya que está convencido de que la autgestión es donde mejor se mueve. Editó 4 libros de poesía, forma parte de la banda “Conjunto Falopa”, y editó el guión de una película que se estrenará este año llamada “Campaña Antiargentina”. Coemu le realizó una entrevista, antes de que el periodista diserte en la UNDAV(Universidad Nacional de Avellaneda), invitado en conmemoración al “Día del Periodista”.


Pablo Marchetti, medios de comunicación, diario perfil, revista muu
Pablo Marchetti, visitó la Universidad Nacional de Avellaneda, y brindó gratas respuestas,

  • Clarisa: Con respecto a la película “Campaña antiargentina” ¿tenes apoyo del INCAA, recibiste algún subsidio?

  • Pablo : Sisi, ganamos un concurso con Alejandro Parysow. El es editor desde hace muchísimos años, de cine , de televisión argentina, editó casi todo “Polka” hasta hace unos dos años, laburo allí desde sus comienzos. Ahora por ejemplo, editó la versión de “Los 7 locos” (Roberto Arlt) que está dando la TV Pública. Me llamó a mi para que escribamos juntos el guión del largometraje. El cine es un proceso larguísimo, tiene tiempos eternos que a mi me costaría dominar, y hay que tener muchisima paciencia. Hace más de 10 años que empezamos a escribir este guión, hace 5 años que ganamos el premio de “Opera Prima” del INCAA, y recién el año pasado se pudo rodar la película, con Juan Gil Navarro como protagonista principal, y este año se esta co-produciendo. Hay música, hice canciones también para la película, canté un par de temas con un músico amigo, compuse un par más, uno de ellos lo canta Juan(el protagonista). Además hice un pequeño papel actoral en la pelí, porque se dio la casualidad de que el año pasado participe de unas miniseries de TV Pública, “Las 3 esposas de Wilson Fernandez”, de Gastón Portal, y bueno, se dio de hacer un papel acá, de corta aparición.


  • Clarisa : Volviendo más a lo periodístico, vos trabajas en “Perfil” que es un medio grande y respetado...no se entiende mucho la relación entre lo de tu banda que es más cultural, con “Perfil” y Fontevechia.

  • Pablo: Yo no tengo relación con Fontevechia, lo que ocurre en “Perfil” es que me parece que es un diario que tiene el grado de precarización que tienen la mayoría de los medios en la Argentina. Cuando se habla de los medios “K” o “Anti K “, y toda esa boludes, que no digo que no exista esa discusión, sino que hay algo mucho más profundo en el periodismo hoy, que como en toda actividad periodística argentina, es que está precarizado. Al precarizarse el periodismo, inevitablemente se hace más pobre. Lo primero que desaparece en el periodismo masivo, es la crónica y la investigación periodística, que son los pilares de este oficio, entonces desaparece la escencia. ¿ y que queda? La chicana, el panelista, el panelismo, y el potencial, es decir, antes cuando vos tenías una información, la dabas y decías: pasó esto, y si no sabias, tenías que seguir entrevistando fuentes hasta tener la certeza de que pasó. Ahora es: “ Pasaría tal cosa” , es decir, se manejan con el potencial. Me parece que Perfil no escapa de esta lógica (insisto, no es por ponerme del lado de Fontevechia). Primero que yo escribo donde puedo escribir, siempre va a haber una línea a seguir, pero si se que en ese espacio voy a poder expresarme, yo lo hago, porque no tengo conflicto con el medio, ni me pongo la camiseta de ninguno. “Perfil” es un diario con una marcada linea opositora. Pero en el plano de los columnistas, es en esta precarización , lo que se distingue, es decir, en todo diario hay pasantes que recortan y pegan y hacen las noticias para el diario, y columnistas que ponen su pluma. Resulta que si yo miro la lista de columinstas de Perfil, donde estan por ejemplo Artemio López, Rafael Bielsa(por decir los políticos que simpatizan con el gobierno) hasta gente como Fabian Casas, a quien respeto y admiro mucho, en esa lista de columnistas de “Perfil”, al diario le interesa tenerme a mi. Escribo lo que se me canta, y encima me pagan por eso, la verdad que es genial.
  • Clarisa: Me parece que Perfil es uno de los diarios entre los más conocidos que tiene trabajo de investigación, como por ejemplo, la sección de “El observador” o ahora sacaron unas ediciones de historia argentina, el último domingo salió una de “La revolución libertadora”. Vos con respecto a ese eje que marcas y al Periodismo digital, ¿ crees que lo digital va en algún momento a correr a los diarios de papel y a la investigación? ¿ Que todo va a ser twitter y facebook?
  • Pablo: Evidentemente los diarios se leen muchisimo más en la web que en papel. Pasa una cosa bastante particular, que es que el diario de papel sigue siendo el legitimador de alguna manera. El formato murio, pero no como entidad legítima. Las redes sociales ganan la primicia, que es lo que pierden los diarios de papel.

  • Clarisa: ¿ Crees que la sociedad hoy vive más apurada y quiere informarse más rápido por la web que es más sencillo, y no se toma el tiempo de sentarse a leer un diario de papel, buscar un tema y seguirlo?

  • Pablo: Creo por un lado que si, que en general es asi. Pero también se generó otro hábito con respecto a la lectura. Pero también hace años se decia que los chicos no leian mas libros, y Harry Potter sacó varias ediciones y los chicos las leian. Me parece que si algo atrapa y es una gran historia y tiene la difusión que se merece, la gente le daría una chance.



Baez, Clarisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario